Un punto clave que mencionamos en nuestro artículo del mantenimiento del molino de café, es la limpieza diaria de los equipos y esto, por supuesto, no excluye a la cafetera.
Aquí es importante mencionar que no solo se debe dar limpieza a tu cafetera profesional al terminar el día, sino hay que estar limpiando constantemente tanto la cafetera como todo el equipo que se utiliza en la preparación de tus espressos.
Esto incluye trapos, jarras, cepillos, lanceta, etcétera y esta limpieza constante garantiza que el café que se vaya preparando sea de excelente calidad y no una nueva bebida con el residuo de las preparaciones anteriores.
Te aconsejamos tener al menos 4 trapos limpios y húmedos
Durante el servicio para que puedas ir limpiando constantemente las superficies a las que le chorrean gotas de café, quitar los restos del café molido, caiga leche después de hacer un delicioso latte y la barra para dar un aspecto de limpieza y pulcritud.
La rejilla en donde cae el café es importante sacudirla dentro del bote que tengas designado para los restos del café y esto evita manchas futuras.
La limpieza de los filtros
Es de las partes más importantes para evitar corromper el sabor o textura de otros cafés que prepares, esta limpieza sí o sí debe entre preparaciones de cafés, es decir, antes y después de cada preparación.
Ahora, pasemos a la limpieza de cuando el servicio termina y es momento de dar una limpieza más profunda a tu cafetera profesional.
Como primer paso puedes poner detergente en polvo especial para cafeteras profesionales en un filtro ciego y haz funcionar la máquina, esto lo puedes hacer una o dos veces para que se limpie la cafetera por dentro.
El segundo paso es limpiar el grupo de café con un cepillo que incluyen los equipos que vendemos en EPC o se puede adquirir por separado, esto con la finalidad de retirar todos los restos de café que puedan quedar en la máquina.
Como tercer paso te recomendamos accionar una vez más la máquina, sin filtro y sin detergente, para asegurarte de que el agua salga cristalina y sin restos de ningún tipo.
El cuarto paso es limpiar la lanceta de vapor para que elimines los restos de leche seca y evites la proliferación de bacterias. La puedes dejar remojando en agua caliente y detergente por unos minutos o, de preferencia, toda la noche y al día siguiente solo la enjuagas y está lista para utilizarse.
Quinto y ya casi acabamos, es el tubo del drenaje, límpialo bien para que no se acumulen restos de café que puedan obstruir la salida de agua a la bandeja de goteo.
Y por último y sexto paso, lava bien los filtros y accesorios que hayas utilizado con un detergente especial para cafeteras profesionales y que no sea abrasivo. Enjuaga muy bien y bajo el chorro del agua todos los utensilios para evitar que tengan sabor a detergente.
Algo que es útil mencionar es que utilices los productos adecuados para la limpieza de tu cafetera profesional, es decir, evita utilizar mezclas caseras que puedan dañar tu equipo (como vinagre por ejemplo). Los detergentes especiales para este uso están diseñados para mantener tu equipo en excelente estado y así dar más vida útil.
Y listo, así mantienes tu cafetera profesional en óptimas condiciones para su funcionamiento. Claro está que no debes olvidar los mantenimientos profesionales semestrales o anuales de tu equipo y que en EPC somos expertos para brindarlos.