El café es una bebida popular que se consume en todo el mundo. Algunas personas lo adoran por su sabor y aroma, mientras que otras lo usan como una forma de mantenerse despiertas y concentradas. Sin embargo, hay un debate sobre si el café es beneficioso o perjudicial para la salud.
Hace muchos años se tenía la creencia de que el café no era tan benéfico para la salud, y esta creencia estaba derivada de que se relacionaba a las personas que bebían café – más de 5 tazas al día – con una vida sedentaria y, además, que fumaban. Y si hacemos memoria podemos visualizar a muchas personas tomando café, fumando y conviviendo o jugando dominó o ajedrez en distintas cafeterías, ¿lo recuerdas?
En la actualidad, sin embargo, existen varios estudios que señalan que el consumo moderado de café puede tener algunos beneficios para la salud. Por ejemplo:
- La cafeína puede mejorar la función cerebral.
- Contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos.
- Mejora el rendimiento físico al aumentar la energía y la resistencia.
- La cafeína en el café puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito, lo que puede ayudar a promover la pérdida de peso.
Y como siempre se menciona, todo debe ser con moderación, es decir, beber hasta 3 tazas de café al día y siendo un café de preferencia recién hecho, con un alto grado de calidad y preparado por cafeteras que conservan los nutrientes del café, no solo es benéfico, sino que puede ser un ritual en nuestro día a día.
Fuente:
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/coffee-and-health/faq-20058339
https://www.nytimes.com/es/2021/06/21/espanol/cafe-beneficios.html